domingo, 13 de junio de 2010

Cocina a prueba de principiantes!


Leyendo y leyendo en internet, consegui un articulo muy interesante acerca de Amy Sherman, una americana cuyo blog fue elegido en el 2003 por Forbes como uno de los cinco mejores del mundo, y quien habla acerca de los mitos que existe alrededor de la cocina. 

La receta de hoy es una pan integral de 3 semillas a prueba de principiantes.... y con la ayuda de estos mitos descritos por Sherman, voy a explicar porque es a prueba de los que piensan que es super dificil cocinar:
  1. Cocinar lleva mucho tiempo: Ehhhh.... bueno, si, claro.... depende de lo que quieras cocinar. Pero este pan lleva exactamente 10 minutos en prepararlo y los 60 minutos restantes, el pan esta dentro del horno.... creciendo y creciendo :)
  2. Cocinar es dificil y se necesitan muchos ingredientes: Falso, falso, falso!. La cantidad no esta relacionada con el sabor de la comida. Muchas veces nuestros pobres paladares estan expuestos a demasiados condimentos, los cuales lo que hacen es tapar el sabor original de la comida en si misma. En este caso, este pan lleva solamente 8 ingredientes (contando con agua, aceite, sal y harina, los cuales tenemos si o si en nuestra cocina).
  3. Si quiere ahorrarse tiempo y plata, use comida procesada: Noooooooo!.... fin de mundo!.... la comida procesada (lease, comida lista congelada- comida en lata) debido a que debe conservarse por mucho mas tiempo tiene muchisimo mas grasa, mas conservantes y mas quimicos que la comida hecha en casa. Que lleva tiempo?... si, claro que si... pero si pasas 3 horas mirando tele todos los dias o vas al gimnasio 1 hora por dia, seguramente podrias hacerle un huequito a la comida saludable y hecha en casa. Nada es imposible... y el que quiere, puede!. Este pan de 3 semillas tiene muchisima fibra, no tiene casi grasa y es una fuente importante de carbohidratos complejos.
  4. La cocina no da placer: Definamos placer.... Si placer se traduce en sentir bien contigo misma por haber preparado algo con lo que tu familia, tu novio o tu pareja se chupo los dedos... pues entonces, cocinar si da placer... y con estas recetas... mucho mas!. Y no solo eso.... cocinar cosas sanas da placer porque sabes que estas comiendo algo que realmente te hace bien.
  5. Necesitas herramientas caras para cocinar: Esta receta solo necesita una buena cuchara de madera, un vaso, un bowl, un molde de hacer pan y chau!
En fin... creo que ya se habran dado cuenta que no hay excusa para hacer esta receta y muchas mas. Que no lo puedes hacer todos los dias?.... esta bien!.... per cuando puedas, dedicate a aprender, a exprimentar... y a probar!... si no sale bien... la segunda o tercera vez saldra mejor!. La receta original es de Castagna... yo le hice algunos cambios. Vamos con la receta!

Pan Integral 3 semillas
500gr. de harina integral (o harina blanca, o de espelta)
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de sal
80gr. de sesamo negro
80gr. de semillas de girasol
80gr. de semillas de lino
25gr. de levadura en polvo
500ml. de agua

Derretir la levadura en agua caliente, revolviendo bien con una cuchara. En un bol disponer la harina, la levadura disuelta en el agua, semillas, aceite y, finalmente, la sal, y mezclar con una cuchara de madera hasta que quede bien mezclado.
Untar con aceite un molde grande de pan (el mío era de 25 x 11 cm), espolvorear con semillas que nos hayan quedado, a lo largo y por los bordes. Colocar la masa y acomodar y emparejar hasta que este bien distribuida por todo el molde. Espolvorear semillas en la parte de arriba del pan.
Colocar en el horno frío y a continuación, prender el horno a 200C. Después de 15 minutos sacar el pan, hacer una incisión con un cuchillo en el medio del pan y continuar la cocion durante 45 minutos a 180C. Una vez que este listo, dejar enfriar, sacar del molde y cubrir o guardar en una bolsa para que no se seque.
Avisenme a ver que tal les quedo!.... vieron que facil que esta?
Besotes a todos!

15 comentarios:

  1. Si señora, muy buen post...tienes toda la razón...en todo! y el pan te salió perfecto...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia :)
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el post y yo también tengo que darte la razón!
    Fantástica receta,ese pan se vé divino!
    Voy a buscar quién es Amy Sherman.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta! Y muy simpática tu presentación.

    Una pregunta ¿25 gr. de levadura en polvo no es mucho? ¿Qué tipo de levadura es?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada ha sido divertida y original y el pan te debe haber quedado muy rico. besitos...

    ResponderEliminar
  6. No creo que a los que pasamos por aquí nos tengas que convencer de mucho pero sin duda con estos razonamientos y la foto del pan , haber quien no se mete en la cocina.
    Muas!

    ResponderEliminar
  7. @Cavaru: Esta buenisimo el pan :)
    La verdad que el articulo lo consegui en una pagina que no pertenecia a ella... pero creo que vale la pena googlearla!

    @Laura: Totalmente de acuerdo!.... no se como saldra si se le agrega menos levadura. Eso era lo que tenia la receta original y esa fue una de las cosas que no cambie. Si lo pruebas con menos... avisame que tal queda!

    @Maria Jesus: mil gracias por pasar!. Quedo rico, rico.... te mando un pedazo? :)

    @Gemma: jejejje... gracias :) Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. @Nenalinda: Totalmente de acuerdo.... hay que tener las ganas nada mas :) Besitos y buena semana!

    ResponderEliminar
  11. bueno, pues entre Amy Sherman y tú, me habéis convenido... ¡intentaré hacer este pan!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Que buen post, nos encanta como lo haces, como lo dices y como lo cocinas. un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante lo que escribes y muestras, me encantó ese pan!

    ResponderEliminar
  14. O.K. me has convencido con este razonamiento, ¡ME COMPRO LA PANIFICADORA!!, me estaba resistiendo, y eso que me gusta hacer pan peeeero...jejeje, no quería mas cacharros que terminasén arrinconados.

    ResponderEliminar
  15. Estimado amiga,

    Hemos conocido tu trabajo y nos parece interesante.
    Somos una página web de nueva creación dedicada a la temática vegetariana.
    El sentido de su creación es comunicar el mundo vegetariano desde una visión gastronómica. Somos una organización sin ánimo de lucro.
    De momento hemos conseguido las primeras 1200 visitas y el interés de fotógrafos y bloggers de cocina, que han decidido formar parte de nuestro proyecto y han querido colaborar en el apartado "recetas".
    De momento el sitio web está escrito en español, aunque algunas recetas aparecen en inglés.
    Nos gustaría contar con tu valiosa colaboración.
    Tan solo tienes que darnos permiso para publicar tus fotos y recetas de cocina vegetariana. Nosotros nos encargaríamos de preparar el formato de la receta con el material que nos envíes. La idea es publicar un libro en el futuro.(podríamos empezar con esta receta de pan y semillas)
    Esperamos noticias tuyas, recibe un cordial saludo,

    J.Jorge Contreras
    gastronomiaverde@gmail.com

    Fundador de www.gastronomiaverde.com

    ResponderEliminar