jueves, 27 de enero de 2011

4 alimentos que no comerias si supieras como se hacen!


Este articulo lo encontro mi esposo en el diario argentino La Nación y me pareció tan interesante, que quise compartirlo con ustedes. Cada uno saque sus propias conclusiones y tome sus respectivas decisiones. Aqui les va el articulo!: 
La mayoría de las personas prefiere no saber cómo se elaboran ciertos alimentos. Si no estás en ese grupo, seguí leyendo. Te vas a enterar con qué ingredientes se hacen algunos productos que comemos muy seguido. Eso sí: cuando llegues al final de la nota, puede que no los quieras volver a probar.

1. Gelatina: Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un monstruo de faena. Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno. ¿Cuál es la materia prima del colágeno? Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína. Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas. La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla. De ahí, puede ir directo tu cocina.

2. Queso de cerdo: Cabría suponer que es otro derivado lácteo. Pero nada más lejano a la realidad. Este embutido, que se vende en forma de barra rectangular, se elabora con caldo de carne de la cabeza del cerdo (por eso también se lo conoce como queso de cabeza). Para cuajar el menjunje de ingredientes faciales se aprovecha el colágeno de la cabeza. Está muy difundido en Europa y su receta varía de país en país. En Bulgaria le agregan patitas. En Alemania se lo conoce como schülz y masticándolo podés encontrar pedacitos de cuero y pelos.

3. Morcilla: Componente esencial de cualquier asado, es un embutido de sangre de cerdo coagulada. Hasta acá, no es noticia. Pero la forma en que se prepara sí. Primero, se lavan las tripas de porcino con jabón blanco y limón repetidas veces, hasta dejarlas sin olor. El relleno se prepara con un litro de sangre sin coagular, que se vuelca en una olla y se condimenta con ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Tras hervir los ingredientes, se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre por el otro con un embudo. Después se cierra y se hierve nuevamente durante treinta minutos. Si al masticar notamos algo duro en la boca, como un cartílago, es porque en muchos casos se agregan huesos triturados de cabeza en la olla.

4. Paté: Es un favorito de las picadas, del que casi nadie sabe a ciencia cierta qué lleva. Se elabora con el descarte de vísceras y de carne de diferentes animales, como vacas, cerdos y patos. Para lograr la textura, el sabor y la consistencia que conocemos, se agregan harinas, especias, leche, conservantes y otros varios aditivos, para luego tratar con calor. Aunque predomina el sabor a hígado, no es el ingrediente que más abunda en la mezcla.

8 comentarios:

  1. Muy interessante el articulo. Que bien que no como nada de eso.

    ResponderEliminar
  2. QUE ARTICULO TAN INTERESANTE.CON MI MADRE TUVE LA OPORTUNIDAD DE HACER QUESO DE CERDO CASERO, TODA UNA DELICIA. Y MI AMIGA BEBA QUE VIVE EN EL CAMPO ME ENSEÑO A HACER PATE CON LA LENGUA Y EL CORAZON DE LOS CORDEROS UNA VERDADERA DELICIA.POR ESO DIGO QUE SIEMPRE HAY QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD A LA COMIDA Y PROBARLA,LO UNICO QUE PUEDE DARME MIEDO Y ASCO SON LAS CONDICIONES DE HIGIENE EN LAS QUE SE PUEDEN PREPARAR CIERTAS COMIDAS.
    COMO SIEMPRE ES UN GRAN GUSTO PASAR A VISITARTE,TE MANDO UN GRAN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Sabes??? a mí, me da un miedo0o pensar en que todo esta asi solo camuflado con conservantes y colorantes, que cada día como menos carnes y sobretodo menos alimentos tratados que ni sabes que tienen... Lo extraño es que la gente apenas distingue en los sabores, ya todo vale!!!
    Un beso0o guapretona

    ResponderEliminar
  4. Uno de los hermanos Lumière10 de febrero de 2011, 4:18

    yo lo que nunca comeria es una tarta de verduraaaaaaa :)

    igual muy bueno el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. pues que bien que hayas colgado esto,de las 4 si que muy de vez en cuando como pate,pues se acabo,asi que te lo agradezco ademas no puede ser bueno para la salud

    ResponderEliminar
  6. Pucha, y a mi que me gusta tanto la gelatina......!!! Muy buena informacion!!!

    ResponderEliminar
  7. La morcilla de arroz me encanta, pero visto lo visto hay que pensarselo dos veces.

    Muy interessante el articulo ;)

    ResponderEliminar