jueves, 4 de marzo de 2010

Limpiando el congelador...


Esta semana estuve haciendo limpieza en mi congelador. Generalmente, cuando consigo cosas buenas y a buen precio, decido congelarlas y usarlas mas adelante. Hace tiempo que habia comprado unas alubias blancas o tambien llamados "poroto manteca" en mi querida argentina y decidi que era hora de usarlas y hacer espacio en mi congelador. Buscando ideas y hablando con mi mama por telefono, decidi hacer esta receta... facil y relativamente rapida.

Para hacer la receta mas practica, puedes comprar estos granos en lata. Yo, prefiero tomarme el trabajo de remojarlas y cocinarlas porque me parece que es mucho mas sano. Sin embargo, la opcion de lata esta buenisimo si no tienes mucho tiempo. Lo demas, es facilisimo de hacer.... y si te gusta la polenta... pues, este plato te va a encantar!.

Pastel de maiz y alubias
(aprox. 4 porciones abundantes)

Para la salsa (colocar todos los ingredientes en la licuadora):
5 tomates frescos ( o 1 lata de tomates)
1 rama de apio 
2 dientes de ajo pelados
Un chorrito de aceite
Oregano y sal a gusto

1 lata de alubias blancas o 300gr. de alubias secas remojadas por 24hs.

Polenta (seguir la receta del paquete o usar lo siguiente):
1 taza de polenta instantanea o harina PAN amarilla
2 tazas de agua hirviendo
1 taza de agua fria (o leche)
1 cubito de vegetales
Sal y pimienta a gusto


Lo primero que hay que hacer es tener listos los granos. Luego, pasamos a la salsa. Lo unico que hay que hacer con todo es meter en la licuadora y listo. Guardar un poco de salsa para finalizar con el plato. Colocar la salsa en una olla junto con las alubias y cocinar a fuego bien bajito. Dejar cocinando por aprox. 30 min. Si puedes hacer esto la noche anterior, mucho mejor. El sabor sera muchisimo mejor!. 

Si haces la polenta desde el comienzo y sin receta, pues lo que debes hacer es mezclar el agua caliente (junto con el cubito y los aderezos que haz escogido) con la polenta (despacito y mezclando!!!!!!!.... si no, la polenta se te va a convertir en una pelota) una vez que este bien homogeneo (si usar un batidor de alambre, mejor) se agrega el agua fria. Lo importante es que que la polenta este bastante espesa... asi que si le hace falta un poquito mas de polenta... agregala sin problemas.

Para ensamblar, necesitamos un pirex o envase de vidrio. Colocamos una capa de polenta, luego la capa de la salsa con las alubias en el medio y de ultimo, lo que nos resto de la salsa (sin alubias). Si quieres agregarle queso, pues adelante... yo le agregue solo a la parte de mi esposo. 

Bueno... eso es todo... suena muy laborioso pero al final, no lo es para nada!. Esta riquisima esta receta asi que los animo a que lo prueben y se animen!.

Besitos desde mi cocina!

9 comentarios:

  1. pues si, suena muy bien, habra que probarlo, bien hecho, besitos

    ResponderEliminar
  2. Emmm no se si la polenta que tu dices es una que también hacen mucho los italianos y que tuve la oportunidad de probar cuando vivía en Luxemburgo. Era polenta casera hecha por una italiana autentica. Se como caliente y es como una masa de pan sin hornear. Ya te digo que no se si la que tu dices es como esa, y lamento decir que no me gusto demasiado. Así que esta receta no la voy a probar.

    Ah por cierto, me han regalado una "maquina de esas para concinar" una chef noseque, aun tengo que "investigarla" este finde será. Ya te contaré que tal ;)

    Un besito, y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Qué original este pastel, no se me hubiese ocurrido jejej y debe esta muy rico. Besitos y buen finde...

    ResponderEliminar
  4. Que buena combinación! Los porotos manteca me encantan. Tengo un problema con la polenta , siempre. Nunca me sale bien. O me quedan pelotones o se toma con bombilla. Y mirá que probé un montón de veces.
    Asi da gusto hacer limpieza de freezer!
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola Pity!.. hace un monton que no sabia de ti!. Pues si, la receta esta buena, ademas de sencilla y barata!. Buen fin de semana!

    Hola Gata!... bueno, con respecto a lo de la polenta. No se si la definiria como una masa de pan cruda. Esto es a base de harina de maiz pre cocida y no es aguada.. mas bien queda bien durita porque meti el pastel al horno. Probalo... si no te gusta... pus, puedes hacer esta misma receta usando pasta de lasagna.

    Maria Jesus, que tal?... animate a hacerlo que esta re bueno :)

    Antonia, bienvenida y gracias por seguir el blog. Asi que te gustan los porotos manteca... bienvenida al club!. Yo creo que es secreto de la polenta esta en agregar la harina de a poco... si no, se te hace una pelota terrible... Tranqui, que a mi tambien me paso!!!!.

    Besitos a todas y gracias por pasarse!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia! Muy buen pastel y con las alubias super nutritivo! Te mando un beso. Buen Finde! Sil

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil!... que lindo saber de vos otra vez. Recien estaba chequeando tu blog porque esta semana estuve a los p-----!
    Pasala lindo!
    Cyn

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, no era como yo digo, era más bien como un bizcocho poco hecho, aysss no se como explicarlo jajaja!! Creo recordar que ella no lo hizo en el horno, fuen en una olla. Bah, hace tanto que ya no se si me lo estoy inventado jajaja!!

    Besos y dulces sueños (que tu debes estar durmiendo hace rato) ;)

    ResponderEliminar