viernes, 29 de enero de 2010

Nuestro pan de cada dia... en Venezuela



Las arepas son el pan de cada dia en Venezuela. Son estos pancitos deliciosos hechos con harina precocida de maiz. Para aquellos que no saben, en mi pais la arepa es un acompanante de cualquier comida. Es tipico verla en la mesa en los desayunos, en los almuerzos y en las cenas. Rellenas, o sin rellenos, fritas, horneadas, con un huequito en el medio, grandes, pequenas, bien chatas o gruesas... la arepa es nuestro pan de cada dia en Venezuela.

De acuerdo con el académico y ensayista histórico sobre la cultura de América Latina, Mariano Picón Salas, expuso sobre el origen de la arepa lo siguiente: "Los caribes y cumanagotos usaron tanto el maíz tierno como el maduro, este último les servía para preparar una especie de pan de maíz (la arepa), según técnicas que se han conservado hasta la fecha (1953). Este pan de maíz que llamaron "erepa" lo elaboraban dándole a la masa forma redonda, imitando al dios sol, rindiéndole tributo como alimento divino". Interesante, no?

El ingrediente principal de este plato, es la harina precocida de maiz. Actualmente se consigue practicamente en todos lados, especialmente en Europa. La marca mas conocida de P.A.N, aunque hay otras marcas dando vuelta. 

La receta no puede ser mas facil:

Arepas
(Aprox. 8 arepas)
2 tazas de harina de maiz precocido
2 1/2 tazas de agua (o leche)
1/8 Taza de aceite 
Sal al gusto
1/2 taza de lino molino (opcional... pero las hace mas nutritivas y no le cambia el sabor)
Queso fresco rallado (opcional)

Hay que poner el agua en un recipiente con la sal, luego agregar lentamente la harina y amasar. Formar unas bolitas del tamano de una pelota de tennis y luego achatar (el grosor depende del gusto de cada uno. Mientras mas fina queda, mas crujiente) . Como dije anteriormente, esto se puede meter directamente en aceite bien caliente o, para hacerlo mas sano, lo que hago es que primero les hago un "crust" crujiente por fuera (colocandolas en una sarten de teflon sin aceite y asarlas alli). Cuando esten listas, se colocan en un horno precalentado a 200C o 380F hasta que la arepa se abombe. 

Lo bueno de las arepas es que son sumamente versatiles y se pueden rellenar con casi cualquier cosa (en general, cosas saladas). Aqui hay una lista de las tipicas arepas:
  • Arepa con queso de mano (o queso blanco fresco)
  • Arepa con jamon y queso (con cualquier tipo de queso)
  • Reyna pepeada: rellena con una mezcla de aguacate (palta), pollo desmenuzado y mayonesa.
  • Llanera: rellena con asado de carne
  • Arepa domino: rellena con caraotas (porotos) negras y queso blanco duro
  • Con perico: rellena con una mezcla de huevos revueltos, cebolla, tomate y perejil
  • Arepa con pollo
  • Arepa con carne mechada
Y la lista no para!... 
Ojala que se animen a hacer esta receta. Baratisima, rapidisima y sumamente versatil!
Besitos de mi cocina!




No hay comentarios:

Publicar un comentario