miércoles, 13 de octubre de 2010

Celebrando el año nuevo judío!



Sabías que el año nuevo judío se llama Rosh Hashanna y se celebró el 8 de Septiembre de este año?... interesante!


Esta receta esta inspirada en el típico "Challah" un pan con miel y manzanas que se come específicamente durante estas festividades. La receta original tiene todo mezclado... yo decidi inspirarme en esta receta y hacer mi propia version... y creanme... nunca he probado un "challah" pero el mio quedo buenisimo (humildemente). 

Además, esta receta la hice en dos diferentes versiones. Una parte de la receta la hice en un molde para hacer pan (esta es la foto que aparece que en este post). La otra version la hice en forma de pizza, cubriendo toda la superficie con las manzanas. Vamos a la receta?

Challah de manzanas y agave

3 1/2 tazas de harina todo uso
3 cucharadas de margarina a temperatura ambiente
3/4 tazas de agua tibia
3/4 tazas de agave o miel
2 cucharadas de lino molido + 2 cucharadas de agua helada
2 cucharadas de levadura en polvo
2 cucharadas de sal
2 tazas de manzanas verdes peladas o cortadas en gajos finos
3/4 taza de azúcar morena
1 cucharadita de vainilla
Juego de 1 limón

Mezclamos el harina y la levadura. Luego incorporamos el agave o la miel junto con la sal, el lino molido humectado y el agua tibia y la vainilla. Mezclar todos los ingredientes con una cucharada madera y luego verter en la mesada. Amasar hasta que la masa se convierta en una masa homogénea. Dejar reposar por 2 horas.

Mientras esperamos que la masa se eleve, cortamos y pelamos las manzanas y las dejamos "marinar" con el jugo de limón. 

Luego que la masa ha doblado su tamaño, debemos dividir la masa en tres partes y pasamos a enmantecar y enharinar dos moldes de pan. Estirar un poco la masa hasta que sea aprox. del tamaño de los moldes de pan. Colocar en los dos moldes, colocar encima los gajos de manzana (hasta cubrir toda la superficie) y lo dejamos leudar por unos 30 minutos mas. Cuando pasen los 30 minutos, espolvoreamos generosamente el azúcar morena (sería 1/4 de taza por cada molde). 

Con la masa que nos sobra (la tercera parte) hacemos una pizza. Una vez que este bien estirada de forma circular, colocamos de igual manera las manzanas en gajos hasta que cubrimos toda la superficie. Dejamos resposar 30 min. y luego espolvoreamos el azúzar morena.... igual que hicimos con los moldes de pan.

Los moldes de pan los cocinamos por 35- 40 minutos a 375C.
La "pizza" la cocinamos por 30 minutos a 375C.

Que lo disfruten!
Besitos desde mi cocina!

5 comentarios:

  1. ¡¡¡MUY ORIGINAL ESTE PAN!!!, ME GUSTA LA RECETA, ASÍ QUE ME LA LLEVO. BESICOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gnomito!!!.... lo mismo de tu receta de la torta de queso!!!!... se ve espectacular, lastima que no consigo la mitad de los ingredientes por aca :(
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno el challah, no lo hice nunca pero me copio tu receta, me parece un pan delicioso.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy tentador! A mi me gustan mucho las masas con miel. Lo probarè! Que bien que hayas solucionado el problema, bienvenida! Un beso.Sil

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy rico! No he probado el challah, pero si lleva manzanas y miel debe estar de muerte lenta, :)
    Que bien ya se solucionó el problema del virus, así que maravilloso, podremos seguir disfrutando de tu cocina. Por cierto que ese desayuno de avena, se ve estupendo. Yo era 'adicta' a la avena, y de pronto, me cansé, ahora la extraño tanto por todas sus virtudes :)
    un abrazo y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar