viernes, 7 de mayo de 2010

Aromas y sabores de mamá...

Me es imposible mirar, oler o saborear esta torta sin pensar en mi querida mamá. Tengo el privilegio de disfrutar de la amistad y la compañia de mi mamá (a pesar de estar a kilometros de distancia). Cuando me preguntan de dónde saqué el gusto por la cocina y sus cosas, siempre respondo: "por mi mamá". Todo lo que hace le sale rico... todo!.... asi sea un "invento", como dice ella a veces. Gracias a ella aprendí a qué tipo de sabores mezclar, qué ingredientes necesito tener siempre en mi refrigerador, etc, etc. Mi mamá es una genia en la cocina y una genia como mamá.

Esta receta es bien fácil. Si te están sobrando un par de manzanas.. pues, esta es la receta ideal para utilizarlas. Me tomé el atrevimiento de cambiar un poco las cantidades de los ingredientes debido a mi intolerancia a la grasa (por ahora...). Así que lo bueno es que esta receta es tiene muchísima fibra y muy poquita grasa (mas o menos 1,5gr. de grasa por porción, osea.. nada!). Aqui esta la receta:

Torta de Manzana
(para 2 moldes de pan)
Ingredientes secos
3 tazas de harina integral (o cualquier harina)
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de "allspice" o clavo de olor molido
Una piza de sal
2 cucharadas de ralladura de limón
1/2 taza de pecanas cortadas

Ingredientes líquidos
2 huevos (o su reemplazo)
1 taza de sirope de agave
1/2 taza de azúcar negra
1/2 taza de leche de soya
3 cucharadas de aceite
3 tazas de manzanas cortadas en pequeños cuadros

La preparación es bien facilita: Colocar todos los ingredientes catalogados como líquidos en un bowl. Ir incorporando los ingredientes en el orden de la lista. Si tienes batidora electrica, bárbaro.. sino, hazlo como yo: a mano!

Luego, mezclar todos los ingredientes catalogados como secos en otro bowl y mezclar bien hasta que todos este bien incorporado (incluyendo la ralladura de limón y las nueces). 

Incoporar en dos tandas los ingredientes secos a los líquidos. La mezcla debe ser bien seca. No cometas el error de agregarle más líquido del que dice la receta porque sino no se va a levantar como debe. La manzana al cocinarse largarça su líquido y hará que la masa sea mucho más húmeda de lo que es originalmente.

Dividir la mezcla en dos y colocar en dos moldes de pan (con papel manteca) y cocinar a 180C por aproximadamente 90 minutos o hasta que insertemos un palillo y este salga completamente limpio.

Más fácil imposible gente linda!. Espero que tengan un lindo fin de semana y disfruten de estos dias de primavera!. 

4 comentarios:

  1. QUE LINDO QUE HABLES ASI DE TU MAMA,LA MIA TAMBIEN FUE MI MEJOR AMIGA Y COMPAÑERA DE LAS HORAS FELICES Y DE LAS AMARGAS TAMBIEN Y ME DEJO UN LEGADO DE CONOCIMIENTOS QUE SON MAS VALIOSOS QUE CUALQUIER FORTUNA MATERIAL.SIEMPRE DIGO QUE GRACIAS A ELLA APRENDI A COCINAR SUPER RAPIDO.
    LA TORTA ESTA SUPER TENTADORA Y A MI ME VIENE MUY BIEN QUE SEA BAJA EN GRASAS POR MI DISLIPEMIA,GRACIAS POR COMPARTIRLA.
    TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO-URUGUAY

    ResponderEliminar
  2. super gâteau plein de saveurs il a l'air très délicieux
    remercie ta maman de ma part pour ces bonnes recettes
    p.s on utilise google translate pour traduire les commentaires
    merci d'être passée voir mon blog
    à bientôt

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos en mayor o menor medida debemos a nuestras madres el gusto por la cocina ;)
    Cuando haces recetas tan ricas como esta es normal que te acuerdes de ella, una delicia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar y quedarte en mi blog. Tu me trajiste hasta aquí y me quedo tambien.
    Me ha emocionado lo que dices de tu mamá. Suerte que puedas seguir disfrutando de ella. No hay nada como una madre.
    Me encanta la torta de manzana. Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar