miércoles, 23 de febrero de 2011

Aromas de la India...


Para aquellos que no me conocen... siempre me fascino todo lo relacionado con la cultura India. Lamentablemente hay muchas cosas tristes, injustas hasta asquerosas dentro de ella (mi amigo Juan puede escribir un libro acerca de sus aventuras en India!).... pero yo prefiero quedarme con lo que me gusta: sus colores, sus bailes, sus tradiciones (a veces un poco raras debo admitir!), sus peliculas, su comida (la mayoria), etc. 

Vivi dos anios en una isla que pertenecio a Inglaterra por muchos anios. En aquel tiempo, los britanicos llegaban a la isla con barcos cargados de indios (esclavos) y comida. De alli mi fascinacion por este pais, a pesar de que todavia no he tenido el privilegio de visitar ese pais tan intrigante y especial para mi. 

Una de las cosas que mas me gustaba comer durante mi estadia en la isla eran las samosas. La samosa es una especie de empanada, en general frita, rellena de un curry de papas riquisimo. 

La receta a continuacion, es una humilde adaptacion de la tipica samosa ya que como saben no tolero el exceso de grasa y tampoco el picante. Sin embargo, debo decir que para ser mas light.... quedaron buenisimas!. Lo bueno de las samosas es que se pueden comer como aperitivo, como acompanante o como plato principal en si mismo. 

Samosas
1 paquete de papel de arroz (aqui les dejo el link por si acaso no saben lo que es)
1 recipente plano (preferiblemente redondo) con agua caliente
1 toalla de cocina

Relleno:
3 papas cortadas en cuadros y hervidas
1 taza de arvejas congeladas
1 cebolla cortada en cuadros
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de coriandro en polvo
Sal rosada y pimienta (o sal comun)
Aceite (c/n)

Lo primero que tenemos que hacer es hacer el relleno, preferiblemente el dia anterior asi sabe mas rico. Primero, colocamos las papas cortadas en cuadros a hervir hasta que esten bien cocidas. 

Mientras esperamos que se cocinen, pasamos a sofreir el ajo picado y la cebolla. Mezclamos y mezclamos hasta que este bien cocida la cebolla (a menos que te guste sentir el crujiente de la cebolla). Aqui es cuando agregamos las especias. Esto es SUPER IMPORTANTE. Las especias tienen que tostarse. Despues de unos 3- 4 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar.

Una vez que nuestras papas esten listas, las mezclamos con nuestro sofrito y las arvejas. Mezclamos bien y dejamos tapado hasta el dia siguiente.

El armado de las empanadas es bien facil. Colocamos una plancha de papel de arroz en el agua caliente unos segundos (hasta que este bien hidratada). Sacamos la plancha del agua y la colocamos encima de una toalla de cocina, para que absorba el agua sobrante y estiramos hasta que quede uniforme. 

Con un cuchillo bien filoso, cortamos a la plancha en la mitad. Nos quedaran dos media lunas. En cada una, colocar aproximadamente dos cucharadas de relleno y doblar (ver grafico). 


Al estar humeda la plancha de arroz, lo logico es que se pegue y como el relleno no es jugoso, nada se va a salir. Lo importante es que las puntas queden bien hechas.... asi el relleno no se sale y quedan bien crocantes.

En la receta original, las samosas se frien en aceite bien caliente. Yo, las hice al horno, simplemente colocandolas en las placa de horno previamente aceitada (con un spray) a 200C por 15 minutos y luego, las volteo para que ambos lados queden bien tostados. 

Espero que les gusta la receta.... no es para nada complicado y vale la pena!. Puedes comerlas solas o con alguna salsa de yogurt!.

Besitos!

10 comentarios:

  1. Me da que a mi también me gustarían y mucho.

    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!! las he probado solo una vez y están riquísimas, tan especiadas... tengo que probar a hacerlas en casa

    ResponderEliminar
  3. Una receta deliciosa ;)
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  4. Mi hija las comio en un resturant indú en Toulouse ...siempre recuerda lo ricas que son y las tenenmos en las proximas recets a realizar. Muy buena esta version ligth.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que delicia, me comería un par de ellas ahora mismo.

    http://croqueteandoo.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. HOLA, VENGO A PEDIRTE AYUDA, REALMENTE LA NECESITO.
    VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
    GRACIAS POR AYUDARME.
    NOMBRE: ELENA ZULUETA DE MADARIAGA
    BLOG:
    cuatroespecias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. He llegado hasta aquí de casualidad y me encanta, tienes unas recétas muy originales. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta receta asi que ya la anoto y prontito la pruebo,te mando un calido saludo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  9. Conozco algo de la gastronomía india, pero solo por investigar. Y e mi me encntaría alguna vez coconcer ese país, tiene tanta diversidad!
    Mmmm tus samosas, para comerse miles!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Amiga!! que ricoo! mira yo tb me hize un Blog!! asiq tb podes hecharle un vistazo!! te quiero Muchoooo ....mañana cocinare de tus recetas! te quieroo GAiaaaaaaaaa, me alegro verte tan feliz!! =)

    ResponderEliminar